domingo, 20 de diciembre de 2009

Unidad didáctica de Radio y TV

Continuando con el trabajo sobre los medios de comunicación, en este caso vamos a presentar una Unidad Didáctica para aplicarla con los alumnos de 4º ESO sobre una emisión de un programa radiofónico ("El Paréntesis")del IES Puerta Bonita y sobre el sketch de "El tío la Vara" del programa de humor "La hora de José Mota".
En el primer caso se estudiarán las características de los programas de radio así como los valores que nos transmiten los/las locutores/as y en la proyección del capítulo se revisarán los elementos de comunicación en la TV,el uso de la lengua vulgar y las características de los personajes tipo como el héroe o el antihéroe.

Revisión de las formas de educar

Con objeto de crear un debate en tutoría sobre las formas tradicionales de educar y las actuales y de revisar las características de la situación comunicativa en lengua, veremos el siguiente vídeo de Muchachada Nui que ilustra el tema.

Los distintos valores de las viñetas

Las viñetas no sólo sirven como recurso humorístico, sino que se pueden emplear como crítica política o social o con claro valor de denuncia.
Se incluyen varias viñetas cómicas que se entregarán a los alumnos junto con un cuestionario guiado que les facilitará la comprensión global de la viñeta.

Regalos de Navidad Forges 19-12-09

Dilemas intelectuales de ayer y hoy Erlich 20-11-09

Gripe A Forges 27-8-2009

Las viñetas no sólo van a mostrar la cara jocosa e irónica de una sociedad. La artista francesa Peggy Adam ha creado un cómic donde transmite la honda conmoción que sufrió al conocer las tropelías, abusos y asesinatos cometidos en Ciudad Juarez. La lástima es que "Luchadoras" no se ha traducido todavía al castellano, sin embargo aún no comprendiendo el idioma galo, es sencillo comprender el mensaje.